Cuando iniciamos en Almería nuestra actividad como entidad financiera, hace sesenta años, nuestra razón de ser y principal objetivo era constituirnos en instrumento que contribuyese al desarrollo de un territorio que hasta entonces contaba con pocos recursos y presentaba elevados niveles de pobreza.
En ese contexto, era difícil atraer el capital financiero necesario para impulsar el crecimiento de nuevos proyectos productivos, que entonces estaban iniciándose, al objeto de buscar soluciones a la precaria situación económica y social de esta provincia. Y faltaba conocimiento sobre su viabilidad futura y, en consecuencia, sobre la continuidad del proceso de transformación que estaba asentándose en el territorio y dando sus primeros pasos.
Así, gracias a la inquietud, curiosidad y empuje de un grupo de agricultores y de ingenieros agrónomos, surgió un nuevo modelo agrícola basado en el aprovechamiento de un suelo hasta entonces prácticamente improductivo, pese a contar con unas condiciones meteorológicas benignas para el cultivo, obteniendo desde entonces cosechas de hortalizas tempranas en épocas en las que el mercado estaba desabastecido.
Pero esa nueva oportunidad se enfrentaba a tres retos que condicionaban su materialización. Por un lado, se necesitaba realizar una considerable inversión económica por parte de unas personas que carecían de recursos. Por otro, había que dotarlo de unos canales comerciales que permitiesen llevar los alimentos desde la explotación agraria hasta el mercado. Y, por último, se estaba creando un modelo productivo muy dependiente de un factor tremendamente escaso como era y sigue siendo el agua.
En este contexto, Cajamar Caja Rural, ese instrumento constituido en 1963 al servicio de los agricultores, de las cooperativas y empresas agrícolas, lleva ya siete décadas ayudando a superar los tres retos anteriores con su actividad financiera y sus iniciativas económicas y sociales.
Al constituirnos como cooperativa de crédito conseguimos aunar los recursos, esfuerzos e ilusiones de muchos pequeños ahorradores para poder disponer del capital necesario con el que financiar a los primeros agricultores.
Pusimos nuestra capacidad técnica y organizativa para fomentar el asociacionismo de los agricultores en torno a las cooperativas, lo que iba a facilitar su avance en la cadena de valor agroalimentaria, que incrementasen la rentabilidad de sus explotaciones, que generasen el desarrollo de los territorios en los que se asentaban y que la distribución de la riqueza generada se repartiese de manera más equitativa.
En este escenario, dado que esa riqueza dependía de unos recursos hídricos limitados, creamos un centro de experimentación agrícola cuyo principal objetivo ha sido, y sigue siendo, desarrollar tecnologías y técnicas de cultivo que permitan una gestión sostenible del recurso. Y para conseguirlo, hemos puesto énfasis en minimizar su consumo, en la reutilización del recurso y en el desarrollo de fuentes no convencionales.
Gracias a todo este trabajo, llevamos más de sesenta años contribuyendo a la generación de riqueza y progreso en nuestro territorio de origen, acompañando el crecimiento y desarrollo de nuestras cooperativas y empresas, y ayudando a afianzar los principios básicos de respeto y cuidado a las personas y al entorno; y junto a ello, hemos extendido nuestra presencia y actividad a todo el Estado español.
En el camino recorrido durante estos años han sido muy importantes las personas y las entidades con las que hemos tenido la oportunidad de intercambiar inquietudes, experiencias y conocimientos. Gracias a ellos hemos aprendido y hemos podido avanzar más rápido y llegar más lejos que si lo hubiésemos hecho nosotros solos.
Es por ello que desde el año 2000 estamos adheridos al Pacto Mundial de Naciones Unidas, ya que nuestros valores como empresa coinciden plenamente con sus Diez Principios. Fomentamos de manera activa la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto a través de nuestra actividad financiera como de las acciones que realizamos a través de nuestros programas de acción social. Y promovemos y divulgamos este desempeño entre nuestros socios y clientes para que cada día más empresas trabajemos conjuntamente para alcanzar el máximo respeto de los derechos humanos, y para proteger y mejorar nuestro medio ambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.